sábado, 15 de abril de 2017

Modelo CESI. Ikujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi



    




 
Créditos del recurso audiovisual: Modelo SECI. Explicación y Ejemplo. Video publicado por: Luis Couoh. (Marzo 24, 2015).  URL del video: https://www.youtube.com/watch?v=RCMXQNV66NA

2 comentarios:

  1. Buen resumen, felicitaciones. Me atrevo a agregar que como expone Nonaka (2000) al caracterizar este proceso como una espiral, donde se visualiza la necesidad en cada gerencia de aprehender y comprender tanto las ideas como los ideales de sus integrantes, conllevando poco a poco a la generación de innovaciones acordes con su visión organizacional, entrando de esta manera en su denominada espiral de autorrenovación, donde crear nuevos conocimiento no se trata de una actividad exclusiva para algunos, sino de un accionar manifiesto en la conducta común de todos quienes forman parte de una organización que bien llevado por su gerencia haga posible que todos se sientan empresarios.
    Nonaka, I. (2000). La empresa creadora de conocimiento. En Harvard Business Review (2000). Gestión del conocimiento. Bilbao: Ediciones Deusto.

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  2. Estimado Robert
    Me parece interesante compartir en este espacio de tu blog que el modelo SECI de Nonaka y Takeuchi ha sido uno de los modelos más exitosos en materia de gestión de conocimiento. Las empresas japonesas que lo han adoptado desarrollaron grandes innovaciones y se convirtieron en referencias exitosas marcando tendencias en sus invenciones y creaciones. Desde mi punto de vista, las principales fortalezas del modelo destacan el carácter creativo y comunicativo en todas las fases de generación de conocimiento, el cual se sustenta en los cinco pilares o condiciones organizacionales básicas como la intención por parte del equipo gerencial, la promoción del caos creativo en la espiral de creación de conocimiento, como fuente para generar cambios, rupturas, reinvención de procesos y formas de hacer las cosas; en la disposición de información útil y redundante, así como la variedad y diversidad de recursos para el desarrollo del proyecto de creación de conocimiento; sin embargo, no todas las organizaciones cuentan con una cultura organizacional como la japonesa en donde la creatividad, la innovación y la competitividad sean los valores compartidos e internalizados por sus trabajadores. La gerencia del siglo XXI deberá enfocarse en crear esas condiciones y en potenciar su capital humano para desarrollar proyectos de creación de conocimiento innovadores y de vanguardia en un mercado cada vez más competitivo y global.

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